martes, 28 de octubre de 2008

LOS RECURSOS NATURALES 5°KLASSE

Los recursos naturales

Flora nativa de Chile
Zona Norte

Cactus candelabro (Browningia candelaris)

Esta especie de cactus habita en el altiplano de la I Región en los lugares altos de la cordillera de los Andes. Este cactus se caracteriza por su tronco derecho y espinudo que puede alcanzar entre 3 y 5 m de alto, del que en la parte superior salen múltiples ramificaciones, lo que le da un aspecto de candelabro. Esta especie ha sido muy explotada por su madera ya sea para la construcción y más actualmente en la elaboración de artesanías.

El cactus candelabro se encuentra en estado de conservación Vulnerable, lo cual significa que es una especie que debemos cuidar y proteger pues si esto no ocurre podría llegar a estar en peligro de extinción.

Llareta (Azorella compacta)

La llareta habita en el altiplano de nuestro país, en zonas de gran altura. Es una planta leñosa de muy lento crecimiento que forma cojines muy compactos de color verde claro que muchas veces envuelve las rocas formando montones muy duros.

Esta especie se encuentra en estado de conservación Vulnerable.

Tamarugo (Prosopis tamarugo)

El tamarugo habita en la pampa del norte grande. Este es un árbol que puede llegar a alcanzar 15 m de altura, y desde la base del tronco se ramifica, sus ramas son gruesas y presentan espinas.

Esta especie fue intensamente explotada hasta casi su desaparición, por lo que en el siglo pasado comenzó su reforestación en la I Región. En la actualidad esta especie está en estado Vulnerable.

Zona Centro
Palma chilena (Jubaea chilensis)

Es la especie de palmera que habita en la región más austral del mundo. En la actualidad es posible encontrarla en determinados valles de la zona central, en áreas de protección, como el Parque Nacional La Campana, en la V Región, y el de Cocalán en la VI Región.

Es un árbol alto que puede alcanzar 15 a 30 m de altura. Presenta un tronco grueso, liso y opaco. Sus hojas se ubican solo en la parte superior del árbol. El fruto de esta especie es comestible y se conoce como “coquito” cuyo aceite se utiliza en la fabricación de jabones y cosméticos, y también se utiliza en la confitería. También, su savia es comestible, pues es dulce, y se conoce como miel de palma, que durante muchos años se ha extraído, motivo por el cual se encuentra en estado Vulnerable.

Guayacán (Porlieria chilensis)

Habita entre la IV y la VI Región, en las laderas asoleadas de los cerros. Es un arbusto que puede alcanzar hasta 4 m de altura. Su madera es muy dura y resistente; es utilizada en artesanía. En la actualidad se encuentra en estado Vulnerable.

Quillay (Quillaja saponaria)

El quillay se habita en el valle central y en ambas cordilleras, entre la IV y IX Región. Es un árbol que puede llegar a medir hasta 15 m de alto y es fácilmente distinguible por su corteza de color gris, la que es muy rica en saponina, sustancia que se utiliza en la elaboración de champú y detergentes. Esta especie se encuentra en la categoría Vulnerable de los estados de conservación.

Zona Sur
Alerce (Fitzroya cupressoides)

El alerce habita en cordillera de la Costa desde Valdivia a Osorno, y en la cordillera de los Andes desde Llanquihue a Chiloé continental. Es la segunda especie de árbol más longeva del mundo.

El alerce puede alcanzar una altura de 50 m y su tronco puede llegar a medir hasta 4 m de diámetro. Sin embargo, su crecimiento es muy lento, así crece 1 cm cada 10 o 20 años. Su madera es rojiza y muy resistente a la humedad, y se ha usado para construir tejuelas para la construcción de casas, también se ha usado en la construcción de botes y barcos. Debido a las características de su madera esta especie ha sido talada lo que ha provocado que hoy día se encuentre en la categoría En peligro de extinción. Por este motivo el alerce se ha declarado monumento natural, pues su tala está prohibida.

Araucaria (Araucaria araucana)

La araucaria es una especie de árbol que crece únicamente en nuestro país. Actualmente es posible encontrarla en la cordillera de los Andes desde Ñuble a Villarrica, y en la cordillera de la Costa solo se encuentra en Nahuelbuta.

Al igual que el alerce también es una especie longeva que puede vivir miles de años.

Esta especie puede alcanzar los 50 m de altura y su tronco llegar a medir 2 m de diámetro. La forma de este árbol es muy particular, pues es similar a un paraguas. Produce un fruto conocido como piñón, que ha sido por siglos la fuente de alimento del pueblo mapuche.

Si bien la araucaria se encuentra en estado Vulnerable, al igual que el alerce, ha sido declarada monumento natural.

Roble (Nothofagus obliqua)

LHabita desde el río Aconcagua hasta Llanquihue y Chiloé. Esta especie de árbol puede alcanzar los 40 m de altura. Su madera, muy resistente, es utilizada para la fabricación de puentes, viviendas y muebles.

Fauna nativa de Chile
Zona Norte
Vicuña (Vicugna Vicugna)

La vicuña es una de las especies de camélidos que habitan el altiplano. Su color es café en el lomo y blanco en el vientre y las patas. Su pelo es utilizado desde la época precolombina para elaborar lana, la que es muy apetecida por su excelente calidad. Viven en grupos familiares que generalmente están formados por un macho, tres o cuatro hembras y sus crías.

En el altiplano, las vicuñas pueden ser observadas en lugares cercanos a ríos y lagos. Esta especie se encuentra en estado Vulnerable.

Chinchilla (Chinchilla brevicaudata)

Es una de las especies de roedores que habita en los lugares secos y pedregosos de la cordillera de los Andes, entre la I y II Región. Se caracteriza por su hermosa piel, que desde hace muchos años ha sido utilizada, tanto por las culturas precolombinas para la elaboración de vestimentas, como en la actualidad para fabricar abrigos, motivo por el cual se encuentra en la categoría Enpeligro de extinción.

Parina grande (Phoenicoparrus andinus)

Esta ave habita en los salares, lagunas y pantanos de las I, II y III Región. Es de mayor tamaño que el flamenco chileno y que la parina chica, y se caracteriza por el color amarillo suave de sus patas. La parina grande, al igual que el flamenco chileno y la parina chica, anidan en colonias y construyen un nido de barro en el que depositan un único huevo. Estas aves se encuentran en estado de conservación Vulnerable.

Fauna nativa de Chile
Zona centro
Zorro culpeo(Pseudalopex culpaeus)

El zorro culpeo habita a lo largo del todo el territorio nacional.Pertenece a la familia de los cánidos y es un animal solitario. Se alimenta tanto de animales como ratones, aves y sus huevos, y también de frutos de diversas especies de vegetales. Esta especie de zorro se encuentra Enpeligro de extinción.

Loro tricahue (Cyanoliseus patagonus)

En la actualidad habita en algunos sectores de la IV y la VI Región, en zonas boscosas de la precordillera andina. De los loros que habitan en nuestro país, es el de mayor tamaño. Es una especie social, es decir, se organiza en grupos.

El loro tricahue es una especie que se encuentra en la categoría EnPeligro de extinción, porque durante mucho tiempo se ha capturado para venderlo como mascota.

Chingue (Conepatus chinga)

Habita entre la IV y la X Región. El chingue posee un cuerpo largo y delgado, es un animal nocturno, generalmente, solitario. Este animal se caracteriza por presentar dos glándulas que producen una sustancia de olor desagradable, que cuando se sienten atacados levantan su cola para arrojarlo. Se alimenta de insectos, arañas, roedores, sapos, bulbos y aves terrestres, que acumula para el invierno. Pese a que su piel es muy codiciada para elaborar abrigos, se encuentra Fuera de peligro.

Fauna nativa de Chile
Zona sur
Carpintero negro (Compephilus Magellanicus)

Habita en la cordillera de Nahuelbuta, Tierra del Fuego por el sur hasta Llanquihue por la costa, y Linares por la zona cordillerana, en los bosques nativos.

El macho tiene un plumaje negro en el cuerpo y dos franjas blancas en el dorso; en su cabeza, garganta y cuello el plumaje es de color rojo. La hembra, similar al macho, pero completamente negra, y tiene las plumas que bordean el pico de color rojo. Se alimenta de gusanos, larvas e insectos que encuentra en los troncos de los árboles. Esta especie de ave se encuentra en estado Vulnerable.


Huemul (Hippocamelus bisulus)

En la actualidad, habita en las laderas cordilleranas de la VIII, X, XI y XII Región.

Ciervo nativo de nuestro país, que junto al cóndor aparecen en el escudo nacional. A diferencia de las hembras, los machos presentan cornamentas. El huemul se encuentra Enpeligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat por efecto de incendios forestales, tala de bosques, la ganadería y la caza, así como también por las enfermedades transmitidas por el ganado doméstico y porque perros y pumas se alimentan de ellos.

Puma (Felis concolor)

El puma habita en zonas cordilleranas a lo largo de todo el territorio nacional. Es un felino de gran tamaño y se alimenta de guanacos, huemules, pudúes y roedores, aunque se ha visto que también se alimenta de liebres. El puma se encuentra en la categoría Vulnerable.

No hay comentarios: