lunes, 13 de octubre de 2008

Clasificación seres vivos 5°Klasse

DIVISIÓN DEL REINO ANIMAL

Por lo general, las principales divisiones del reino animal y del reino vegetal se basan en la forma de los órganos y sus funciones.
Para clasificar un animal, se toma en cuenta, por ejemplo, si es unicelular o pluricelular, y el grado de desarrollo de su sistema nervioso y de sus aparatos digestivo y circulatorio, entre otras características.
Para clasificar a un vegetal se toman en cuenta características como las partes de la flor, el tipo de semilla, la presencia o ausencia de raíces, la cantidad de clorofila, el tipo y la posición de las hojas, entre otras.

Vegetales autótrofos
Otro criterio que sirve para la clasificación de los organismos vivos es su tipo de reproducción.
En general, la reproducción puede clasificarse en:
• Asexual: Es aquella que no requiere la unión de gametos para que el organismo se divida.
• Sexual: Es en la que se requiere la intervención de dos organismos, que producen gametos, para que se realice.
Entre los seres vivos, no obstante sus numerosas semejanzas, existe una notable diversidad.
Sobre la base de estas divergencias, los seres vivos pueden clasificarse, como ya vimos, en dos grandes grupos:
• Reino vegetal
• Reino animal
Pero hay organismos microscópicos que no pueden incluirse de modo natural en ninguno de estos grandes grupos, pues son organismos que no presentan caracteres bien definidos, ya sea de plantas o de animales.
En 1866, el zoólogo alemán Hackel propuso el nombre de protista para incluir en ese reino a todos los microorganismos.

Nombre común: maní
Actualmente se separa el reino monera del reino protista, debido a la gran diferencia entre organismos unicelulares que carecen de núcleo verdadero, llamados procariontes, como las bacterias (moneras), y los organismos que sí tienen núcleo y organización celular definida, los llamados eucariotes, como los protozoarios (protistas). También los hongos han sido separados de las plantas, pues se consideran totalmente diferentes a ellas.
Así, en la actualidad se considera que existen cinco reinos:
• Monera (bacterias)
• Protista (protozoarios)
• Fungi (hongos)
• Vegetal (plantas)
• Animal
Las principales diferencias entre los cinco reinos son estudiadas en detalle por las tres ramas principales de la biología, que son:
• Botánica: estudia a las plantas.
• Zoología: estudia a los animales.
• Microbiología: estudia a los microorganismos.
Reino monera
Las características de los individuos que pertenecen a este reino son:
• Células procariontes; es decir, carecen de núcleo celular.
• No tienen membrana nuclear ni mitocondrias.
• Se reproducen de manera asexual.
El reino monera engloba a los organismos que, posiblemente, fueron los primeros habitantes del planeta. Uno de sus grupos, las cianobacterias, fue el responsable de la oxígenación de la atmósfera hace dos mil millones de años, debido al oxígeno liberado en su fotosíntesis.

Reino monera: bacterias
Dentro de los organismos del reino monera existen los micoplasmas, las bacterias y las cianobacterias, llamadas también algas azules.
Los micoplasmas son organismos con membrana rígida que contienen ADN y ARN. Ocasionan enfermedades en los mamíferos y en las aves que a diferencia de las bacterias, no son atacadas por los antibióticos.
Las bacterias son los organismos más abundantes de la Tierra y están distribuidas ampliamente, pudiéndose encontrar lo mismo en los hielos antárticos que en las fuentes termales; donde hay luz o donde no la hay, con oxígeno o sin él. Forman parte de la microflora del suelo y son las responsables de la descomposición y mineralización de los restos orgánicos en la naturaleza.
Las algas azules, también conocidas como cianobacterias, son organismos muy adaptables que viven en cualquier tipo de agua (salada o dulce), pueden vivir sobre rocas, suelos húmedos, cuevas, conchas de moluscos, etcétera.
Los organismos del reino monera pueden ser aerobios; es decir, necesitan oxígeno para llevar a cabo sus procesos vitales, o anaerobios, que pueden prescindir de él.
Principales tipos de organismos monera:
Tipo eubacterias. Está representado por bacterias verdaderas, como los cocos y los bacilos.
Tipo espiroquetas. Bacterias en forma de espiral con flagelos.
Tipo cianobacterias. Algas azulverdosas que realizan la fotosíntesis.
Reino protista
Las características de los individuos que pertenecen a este reino son:
• Células eucariotas; es decir, con núcleo bien definido.
• Reproducción sexual o asexual.
• Son organismos unicelulares, y pluricelulares microscópicos.
• La mayoría son especies acuáticas.

Reino protista: ceratium
El reino protista está formado por microorganismos eucarióticos (con núcleo y membranas), unicelulares, aeróbicos. Viven en medio líquido, agua dulce o salada y tejidos orgánicos.
Principales tipos de organismos protista
Tipo crisófitas. Son microscópicas y tienen un caparazón de sílice, por ejemplo, las algas doradas.
Tipo esporozoos. Son especies parásitas que se reproducen por esporas.
Los adultos carecen de movilidad al no poseer órganos locomotores. Los ejemplos más importantes son los plasmodios, que causan el paludismo en las aves y los mamíferos, incluyendo también al hombre. El Plasmodium vivax produce el paludismo o malaria humana, este padecimiento es típico de las zonas tropicales y se trasmite por la picadura de las hembras de los mosquitos del género llamado Anófeles.
Tipo sarcodarios. Pueden ser de vida libre o parásita, incluso del hombre, su principal representante es la ameba.
También se conocen con el nombre de rizópodos y se caracterizan por su locomoción por pseudópodos. Se reproducen asexualmente.
Entre estos organismos se encuentra a la Entamoeba histolytica, que es responsable de la enfermedad llamada disentería amebiana, trasmitida por contaminación fecal del agua.
Reino fungi (hongos)
Las principales características de los individuos integrantes de este reino son:
• Organismos unicelulares o pluricelulares.
• Carecen de cloroplastos y, por tanto, de clorofila.
• Son descomponedores.
• Su reproducción puede ser asexual o sexual.
Los hongos son eucariotes, unicelulares o pluricelulares, que carecen de pigmentos fotosintéticos. Son organismos descomponedores que digieren externamente los sustratos alimenticios.

Reino fungi: hongos
Son organismos heterótrofos, debido a que carecen de clorofila, y sus reservas energéticas son de glucógeno, como en los animales, y no de almidón, como ocurre en las plantas.
Principales tipos de hongos
Tipo cigomiceta. Son pluricelulares y microscópicos, como los mohos.
Tipo ascomiceta. Son unicelulares, como las levaduras y los hongos del género Penicillium.
Se reproducen por medio de esporas de origen sexual (ascosporas). Las levaduras, en ausencia de oxígeno, son capaces de fermentar azúcares, como glucosa y sacarosa, produciendo alcohol etílico. Un ejemplo es la Sacharomyces cerevisiae o levadura de cerveza.
Este grupo también incluye mohos, como los pertenecientes a los géneros Aspergillus y Penicillium. Estos últimos se utilizaron por primera vez en la preparación de la penicilina.
Tipo basidiomiceta. Son los llamados hongos superiores pluricelulares y sus células se agrupan en un cuerpo filamentoso llamado micelio, un ejemplo de este tipo de hongo son las setas.

Reino vegetal

Reino vegetal: flores y plantas
Las plantas terrestres proceden de ancestros muy parecidos a las actuales algas verdes, que al colonizar la Tierra evolucionaron en dos líneas. Una de ellas dio origen a los briófitos (musgos), éstos carecen de raíz y tejidos vasculares. La otra originó a las cormófitas o plantas superiores, que se caracterizan por la presencia de un eje aéreo con tejidos vasculares, diferenciado, a su vez, en raíz, tallo y hojas.
Tipos principales de plantas
Tipo rodófitas. Algas microscópicas con pigmentos rojos y clorofila.
Tipo feófitas. Algas macroscópicas que tienen color pardo. Son propias de aguas frías poco profundas y muchas especies sirven de alimento al hombre, especialmente en el sureste asiático y Japón.
Tipo clorófitas. Algas unicelulares o pluricelulares de color verde con clorofila.
Tipo briófitas. Plantas sin raíces ni tallos verdaderos, como los musgos.
Tipo traqueófitas. Son plantas vasculares con raíces y tallos verdaderos; se dividen en:
Teridófitas: carecen de flores y frutos. Se reproducen por esporas, pues carecen de semillas. Ejemplo: helechos.
Gimnospermas: Sus semillas no se desarrollan dentro de un fruto. Ejemplo: pino.
Angiospermas: Las semillas se desarrollan al interior de la flor en los carpelos, los cuales se transforman en un fruto. Ejemplo: manzana.
Las características principales de este tipo de plantas son:
Las células vegetales tienen paredes rígidas, formadas por celulosa.
Las plantas no tienen movimiento activo.
Las plantas contienen clorofila y realizan fotosíntesis. Esto es, pueden sintetizar hidratos de carbono partiendo de bióxido de carbono y de agua, en presencia de luz solar. Las plantas almacenan sus recursos nutritivos en forma de almidón.
Reino animal
Los animales han desarrollado un gran número de formas y estructuras diferentes que se pueden dividir básicamente en dos troncos.

Reino animal: invertebrado acuático
El nivel de mayor complejidad lo constituye el tronco de los vertebrados, llamado así porque poseen columna vertebral. Todos los demás animales se incluyen en el tronco de los invertebrados, por carecer de columna.
Tipos principales de animales invertebrados
Tipo porífero. Ejemplo de estos animales son las esponjas.
Tipo celenterados. Ejemplos muy característicos de este tipo de animales son las medusas y los corales.
Tipo platelmintos. Son gusanos de cuerpo plano, no segmentados, como las planarias y las solitarias, que son parásitos que habitan en el tubo digestivo de los vertebrados.
Tipo asquelmintos. Son gusanos no segmentados, con cuerpo cilíndrico, como la lombriz intestinal.
Tipo moluscos. Son ejemplos los caracoles, calamares y pulpos.
Tipo anélidos. Son gusanos anillados, como las lombrices de tierra, el gusano de mar y las sanguijuelas. Sus especies se desarrollan en todos los hábitats.
Tipo artrópodos. Tienen patas articuladas y son el grupo más extenso de animales. Incluye a los crustáceos, los arácnidos y los insectos.
Tipo equinodermos. Invertebrados superiores con caparazón externo, como las estrellas de mar y los erizos.
Tipo cordados. Son animales pluricelulares complejos que poseen un eje esquelético, como los vertebrados.
Los vertebrados se agrupan en:
Peces
Anfibios
Reptiles
Aves
Mamíferos
Otras características de los animales son:
Las células animales están limitadas por una membrana flexible.
La mayor parte de los animales son móviles.
Los animales requieren de energía para realizar sus funciones y desarrollarse, ésta la obtienen a partir de materias orgánicas de origen vegetal.
Las principales reservas alimenticias que tienen los animales son el glucógeno y las grasas.

No hay comentarios: