martes, 24 de marzo de 2009

Zonas Climáticas 4.Klasse. Herr Cruz

ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA

En la tierra existen dos zonas frías (en los Polos), dos templadas y una cálida. España está situada en la zona templada del Norte, como puedes apreciar en el mapa. Las regiones que están en la zona cálida, tienen temperaturas muy altas durante todo el año. En ella abundan los desiertos. Las regiones que están en las zonas frías, tienen temperaturas muy bajas durante todo el año y casi no existe vegetación. En las zonas templadas, las temperaturas son moderadas, suben un poco en verano y bajan en invierno.

Los climas de la Tierra
El clima de una zona determinada depende en parte de su latitud (es decir, de su distancia al ecuador). Las regiones próximas al ecuador son las más calurosas. Cuanto más alejados del ecuador, más frío es el clima. Los lugares más fríos del mundo son las regiones polares, situadas en torno a los polos Norte y Sur. El clima se ve también afectado por la proximidad del mar. La temperatura del mar calienta o refresca la tierra próxima a él, por lo que las regiones costeras suelen tener temperaturas mucho menos extremas que las zonas del centro de los continentes. Otro factor importante es la altitud, o sea, la altura de un lugar respecto al nivel del mar. Cuanto más elevado, más frío es su clima.

En nuestro Planeta Tierra existen cuatro zonas climáticas diferentes. Estas cuatro zonas son: las zonas polares, zonas templadas, zona de convergencia intertropical y zonas tropicales.
Sabemos que en diferentes partes del Planeta Tierra podemos encontrar climas característicos de cada zona, pero nos debemos preguntar qué causa estas diferencias y cuáles son las diferencias en cada zona. Primeramente podemos mencionar que las zonas climáticas son causadas por el calentamiento desigual que ocasiona la esfericidad de la Tierra. Por la forma esférica de la Tierra y la rotación que ésta hace en su órbita alrededor del Sol, llamada traslación, hay zonas que reciben más directamente los rayos del sol y otras que lo reciben muy indirectamente, como por ejemplo, las zonas polares. Éstas se caracterizan por tener temperaturas muy bajas durante todo el año. En algunos momentos del año las zonas polares experimentan periodos de luz o de oscuridad por lo menos de 24 horas. Se suele hablar de desiertos fríos, a pesar de que se mantengan cubiertos por hielos y nieve, ya que en estas zonas llueve muy poco, menos de 250 mm anuales. Las próximas zonas que describiré serán las zonas templadas. Estas zonas se encuentran situadas al norte (hemisferio norte) o al sur (hemisferio sur) de las zonas tropicales. En estas zonas las estaciones del año están bien marcadas ya que el eje de la Tierra tiene una inclinación de 23̊ y hace que en el transcurso de la traslación de la Tierra estas zonas experimenten variación en su clima durante las diferentes estaciones. Otra zona de nuestro planeta Tierra es la zona de convergencia intertropical, que también la podemos llamar zona ecuatorial porque se encuentra cerca del ecuador. En esta zona lleve prácticamente todos los días al atardecer. La abundancia de lluvias y las elevadas temperaturas favorecen el desarrollo de la vegetación y es en esta zona en la que se desarrollan los grandes bosques selváticos. Esta zona climática no se sitúa a lo largo de todo el año en el mismo sitio, sino que sufre desplazamientos hacia el norte o hacia el sur, dependiendo de las estaciones o empujada por los vientos monzones, que son especialmente fuertes en el sur de Asia. Por último pero no menos importantes, ya que es la zona donde se encuentra mi país, Puerto Rico, son las zonas tropicales. Las zonas tropicales se encuentran al norte y al sur de la zona de convergencia intertropical. Experimenta precipitaciones escasas, normalmente inferiores a los 250 mm anuales, ya que la circulación vertical descendente impide el desarrollo de nubes, pues el aire al bajar aumenta su temperatura y por tanto aumenta su capacidad de contener vapor de agua (mayor humedad de saturación). Por esto en estas zonas hay grandes extensiones desérticas en los continentes, tanto en el hemisferio norte como en el sur. Sus temperaturas son cálidas con pocas diferencias entre los periodos de luz y oscuridad.
Por las temperaturas extremas que producen las zonas polares y por la diferencia tan drástica en las temperaturas que experimentan las zonas templadas, puedo llegar a la conclusión de pensar que la zona de convergencia intertropical y las zonas tropicales disfrutan de una estabilidad climatológica que nos permite a nosotros, los habitantes, acostumbrarnos a un tipo de clima y de esta manera nuestra salud física y económica. Por ejemplo en las zonas templadas las personas habitantes de estos lugares tienen que prepararse de manera diferente para sus diferentes estaciones. Durante el verano la ropa es muy diferente al invierno, al igual que los preparativos en sus hogares para aguantar calor o frío. En nuestra zona por ejemplo, al mantener un clima muy parecido durante todo el año podemos utilizar un mismo tipo de ropa y los mismos sistemas en nuestras casas, por ejemplo aires acondicionados y no calefacción durante todo el año. Claro está, tenemos que tener en cuenta que todo esto es cuestión de cultura y que muchos pensarán que les gusta más vivir en las zonas templadas o polares.

1 comentario:

Javiera dijo...

Que linda página Le mando saludos al Herr Cruz Javiera Ortiz Carevic.41