lunes, 25 de agosto de 2008

Habilidades para desarrollar en Ciencias

Habilidades que se desarrollan en Ciencias

Reconocimiento:
Implica la memorización, el recuerdo, o la producción de información en forma similar a como fue recibida y aprendida con anterioridad.

Indicadores de Reconocimiento:

* Reconocer hechos específicos y procesos.
* Reconocer terminología científica propia de la asignatura.
* Reconocer conceptos de las ciencias.
* Reconocer convenciones.
* Reconocer modelos.
* Reconocer clasificaciones, categorías y criterios.
* Reconocer principios y leyes científicas.
* Reconocer teorías y leyes científicas.
* Reconocer teorías o esquemas conceptuales principales.

Comprensión:
Va más allá de la simple memorización, pues implica comprender, traducir, seleccionar, transferir y aplicar distintos tipos de información, contrastándola, ordenándola y agrupándola en base a conocimientos previos.

Indicadores de Comprensión

* Traducir conocimientos de una forma simbólica a otra.
* Interpretar datos de gráficos y/o diagramas, tablas y esquemas.
* Interpretar las relaciones existentes en un problema.
* Manejar reglas y generalizaciones.
* Comparar magnitudes.

Aplicación:
Apunta al uso de la información, utilización de métodos, conceptos y teorías en situaciones nuevas.

Indicadores de Aplicación

* Realizar cálculos y estimaciones de medidas con una precisión dada.
* Resolver problemas.
* Realizar comparaciones a la luz de la información proporcionada.
* Emplear procedimientos propios para la resolución de problemas.

Análisis, síntesis y evaluación (ASE)

Estas habilidades de nivel superior permiten dividir una información en sus partes constitutivas, determinando cómo se relacionan entre sí, y con la estructura general; produciendo, integrando y combinando ideas en una propuesta nueva, para así emitir juicios de valor haciendo uso de ciertos criterios o normas que permiten escoger teorías, basándose en argumentos.




Indicadores de ASE.

* Formular generalizaciones a partir de la información dada.
* Extrapolar e interpolar información a partir de los datos proporcionados.
* Seleccionar, entre varias, la hipótesis de trabajo apropiada al problema presentado.
* Seleccionar, entre varias, la prueba adecuada para una hipótesis.
* Seleccionar, entre varios, procedimientos adecuados para llevar a cabo el experimento propuesto.
* Evaluar una hipótesis sometida a prueba a la luz de datos proporcionados.
* Especificar las relaciones contempladas por un modelo propuesto.

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